miércoles, 26 de noviembre de 2014

UD 4. LA RESISTENCIA



¿Estáis preparados para aventuraros en un encuentro con vosotros mismos?

Una aventura marcada por la mejor y única máquina no creada por el hombre sino para el hombre, gracias a la cual nos mantiene vivos en esta intrépida vida llena de experiencias magníficas en la que sólo tú, si te das permiso, disfrutarla desde el juego y el humor.

Durante este núcleo de trabajo nos adentraremos en el conocimiento de una de las cualidades físicas básicas y saludables: La Resistencia.

Quizás ya la conozcas, puesto que en tu día a día te acompaña, permitiéndote esfuerzos para desenvolverte en aquellas tareas o actividades que elijas en lo que te hace sentir bien.
Quizás sea aquella que te ha permitido jugar con tus compañeros esos partidos durante el recreo, abriéndote a la oportunidad de sentirte más distendido y relativizar tu media jornada escolar.
O también, aquella que se ha dispuesto para realizar una caminata de senderismo por el medio natural, o un paseo por nuestras maravillosas playas... quizás sea más conocida de lo que puedas imaginar.

Por ello y mucho más, te invito a este juego de simples reglas que seguro ya conoces; aunque, de momento, haya una parte de tí que aún lo desconozca. 

Nos moveremos por entornos conocidos: Parque Argentina, Murallas Reales, Playa El Chorrillo, Playa La Ribera; dada su proximidad al centro y la disponibilidad temporal de la sesión de E.F.

El ambiente envolvente a nuestra aventura se caracteriza por:
- Un encuentro con tu propio cuerpo, retándolo a la superación y hacia la mejora de tus propios sistemas fisiológicos, fundamentalmente.
- Indicadores físicos y fisiológicos que nos informan de tu propia capacidad, ofreciéndote pistas para dosificar tu esfuerzo y hacer una mejora progresiva desde el disfrute y la diversión, logrando objetivos alcanzables. Tu cuerpo tiene su propio lenguaje, soló es ponerle atención y amor para su cuidado y convivencia de vida ;)
- Compañerismo al compartir con otros la tarea, a ser posible, alrededor del centro escolar, entorno próximo con la naturaleza: La Playa, y los parques con su maquinaria tanto específica del ejercicio físico como mobiliario urbano.
- Descubrir la motivación suficiente como para responsabilizarme, conscientemente, de mi propia salud física, mental, emocional y esencial, a través del ejercicio físico en mi tiempo de ocio.
- Desplegar la escucha interna hacia mi cuerpo y estar atenta a mi corazón, mi respiración, mi pensamiento positivo de capacidad; además, atendiendo al paisaje, comunicación constructiva con mis compañeros, incluso, conmigo mismo.
- Agradecimiento a mis órganos vitales por funcionar y permitirme vivir, disfrutando de esta experiencia y abrirme camino a todas aquellas que yo conscientemente elija, e inconscientemente me disponga a ello.


Me pregunto si podrías imaginarte lo que sería disfrutar de esta experiencia llena de ingredientes aptos para cualquier combinación de trabajo y dedicación, que si lo eliges, dándote permiso a crear nuevas posibilidades de lo que más te guste.

No sé si decidirás cambiar antes tu forma de pensar o tus emociones o tu manera de resolver para abrirte paso a este viaje lleno de rasgos comunes y diferentes, según donde enfoques tu reaprendizaje.

Tienes en ti la capacidad de dar luz a todo tu potencial ansío de jugar contigo para darte cuenta de cómo mis palabras te invitan a ese autodescubrimiento en la que solo tú sabes. 

Estás ahí sentado, escuchando mis palabras, tu respiración...

Quizás sea interesante visualizar y tomar nota de esta presentación sobre la resistencia y un vídeo explicativo:

Vídeo explicativo La Resistencia


Aunque ya os he facilitado estos apuntes en clase, os lo muestro aquí por si alguno de vosotros estáis confeccionando el cuaderno digital de EF.


b) solo 4ºeso: recordad!!!! ampliamos información con Adaptación al esfuerzo físico y Principios del entrenamiento, para hacer Mi Plan de Entrenamiento ;), para realizarlo recurriréis al siguiente link para ir confeccionando la tarea: (bloque de la derecha)
http://www.sportaqus.com/inicio/alumnos/unidadesdidacticas/4eso/planificacion/planificacion4.html
http://edudraco.files.wordpress.com/2010/11/cuaderno-principios-entreno.pdf


Descargarás el guión del trabajo que Sportaqus explica muy detalladamente; además, de las Fichas 1-6. Iréis rellenando día a día las fichas, ante dudas por favor: PREGUNTAR!!!!!!!!!


El trabajo comienza YA! hasta 12 de diciembre 2014, la entrega será Online 


Aprende a entrenar: Tu propio plan de entrenamiento


Presentación sobre la planificación deportiva:

Principio de Supercompensación:



Explicación de Resistencias Aeróbicas y Anaeróbicas:


Actividad del vídeo para 3º y 4º eso:
1ª actividad: Ejercicio Aeróbico
1ª.a.- ¿Qué es el ejercicio aeróbico?
1ª.b.- ¿Cuáles son sus características?
1ª.c.- Beneficios del ejercicio aeróbico.

2ª actividad: Ejercicio Anaeróbico
2ª.a.- ¿Qué es el ejercicio anaeróbico?
2ª.b.- ¿Cuáles son sus características?

3ª actividad: ¿qué aconseja en cuanto al tipo de ejercicio a realizar?



Aprender a correr con pulsómetro:
http://www.sportlife.es/deportes/correr/articulo/aprende-a-correr-con-pulsometro



En las Webs de Slideshare y Youtube encontrarás muchas más presentaciones y vídeos relacionadas con la temática: Resistencia, planificación, ponte en forma, etc.

Además, en revistas especializadas como SportLife www.sportlife.es en la sección CORRER encontrarás artículos específicos para la eficacia y eficiencia de la carrera y para ella...sacar el máximo partido a tu dedicación.

(seguiré ampliando información en esta entrada, ok! según nuestras clases)

Qué me dices .... ¿te apetece esta aventura?      ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1a) Este tipo de ejercicio hace referencia a la manera que tiene el cuerpo de obtener energia, en este caso, en presencia de oxigeno.

1b) Son ejercios que se relizan a media o baja intensidad y de larga duracion, necesitando asi quemar hidratos de carbono y grasas. Se suele utilizar este tipo de ejercicios para perder peso.

1c) - mejora la funcion cardiovascular y estimula la formacion de vasos coronarios
- ayuda a adelgazar, porque se queman los exedentes de grasa corporal
- disminuye la presion sanguinea
- bajan los niveles de colesterol malo y suben los de colesterol bueno
- reduce los niveles de glucemia en los diabeticos
- mejora la capacidad pulmonar y la circulacion
- mejora del estado de animo y del sueño
- disminuyen los niveles de adrenalina (que produce estres)
- suben los niveles de endorfina (la hormona de la felicidad)

2a) Este tipo de ejercicio hace referencia a la manera que tiene el cuerpo de obtener energia, en este caso, sin presencia de oxigeno.

2b) Son ejercicios de poca duracion y de alta intensidad, la energia proviene de fuentes inmediatas

3) Depende de la finalidad del ejercicio, por ejemplo, si queremos perder peso haremos ejercicios aerobicos, mientras que si queremos mejorar a nivel muscular realizaremos ejercicios anaerobicos

PABLO BARRERA SABATER 3ºA

Anónimo dijo...

RESISTENCIA (ACTIVIDADES)

• EJERCICIO AERÓBICO


a) ¿Qué es el ejercicio aeróbico?

Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.



b) ¿Cuáles son sus características?

-Son ejercicios de una intensidad media o baja y de larga duración.
-En ellos se obtiene energía utilizando para ello oxígeno.

c) Beneficios del ejercicio aeróbico.

• El entrenamiento aeróbico de baja intensidad facilita el aumento de enzimas desintegrantes de grasa (disminución del tejido adiposo).
• Descenso de la tensión arterial (tanto en reposo como en esfuerzo)
• Aumento de la capilarización y grosor de los vasos sanguíneos.
• Con solo 4 meses de ejercitación ininterrumpida detiene problemas arterioscleróticos (también puede reducir los mismos).
• Disminuye el riesgo coronario y previene esas enfermedades.
• Previene la osteoporosis y la decalcificación.
• Proveen mayor resistencia
• Mantiene al corazón latiendo de una forma constante y elevada, por un período extendido, aumentando los niveles de colesterol HDL ("bueno"), y ayudando a controlar la presión arterial.
• Fortalece los huesos en la espina dorsal.
• Ayudas a mantener un peso normal.
• Le brinda un sentido de bienestar general.


• EJERCICIO ANAERÓBICO

a) ¿Qué es el ejercicio anaeróbico?

Son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercicios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).





b) ¿Cuáles son sus características?

-Son ejercicios de una intensidad alta y de poca duración.
-En estos ejercicios no se necesita oxígeno, ya que la energía proviene de fuentes inmediatas que ni necesitan ser oxidadas por el oxígeno.

c) Beneficios del ejercicio anaeróbico.
• Ideal para controlar el peso.
• Útil en dietas para adelgazar y aumentar el tono muscular.
• Ayuda a fortalecer y tonificar el sistema musculoesquelético.
• Ayuda a controlar/disminuir los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
• Previene la osteoporosis.
• Aumenta la producción de endorfinas, lo que nos ayuda a sentirnos mejor.
• Útil contra el estrés y la ansiedad, siendo un buen desestresante natural.
• Aporta mayor resistencia.
• Ayuda a controlar/disminuir los niveles altos de tensión arterial


SUAD AHMADIEH MENA 3º ESO A

Anónimo dijo...

1 ACTIVIDAD:
a) es una clase de ejercicio que tiene la capacidad para sostener un esfuerzo, con equilibrio entre aporte y consumo de oxígeno, durante el mayor tiempo posible.Ejemplos. correr, nadar, caminar,etc.Este ejercicio suele quemar grasa por lo que es saludable y ayuda a mejorar nuestra rutina diaria

b)Caracterizada por el aporte de oxigeno sufiente con el que se obtiene energia
ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar generalmente para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

c)-Permite adelgazar, al reducir la grasa corporal.
-el ejercicio aeróbico emplea las grasas como fuente principal de energía, por lo que resulta el tipo de ejercicio más beneficioso para las personas con obesidad o sobrepeso. Además, para definir los músculos, primero es preciso eliminar la grasa localizada entre los mismos. Para conseguir la pérdida de peso, el ejercicio se debe practicar habitualmente y con una intensidad moderada.
-Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algún trastorno coronario. También facilita la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo
-Incrementa los niveles de absorción de calcio, fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas.
-Ayuda a disminuir la presión arterial y a reducir los niveles de colesterol y aumenta la capacidad de resistencia.

2 ACTIVIDAD.
a) El ejercicio anaeróbico es el ejercicio físico que comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesas.

b)Ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Son ejemplos de ejercios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético.
3ACTIVIDAD:
En dicho video aconseja que si queremos bajar peso, es decir, quemar grasa , hay que hacer ejercicios aeróbicos y si queremos aumentar el nivel muscular hay que ejecutar ejercicios anaeróbicos

RANIA AHMED MOHAMED 3ºA

efcarolh2o CAROLINA CASTILLO GALÁN dijo...

Nice work, guys!!!! Thanks

Anónimo dijo...

1. ACTIVIDAD

a) Son ejercicios de media o baja intensidad, de larga duración, obteniéndose la energía en presencia del oxígeno

b) A parte de lo anterior ya dicho, también se caracterizan por la quema de hidratos de carbono y grasas para poder obtener la energía que necesitamos. Al quemar grasas es una buena forma de perder peso

c) Los beneficios son:
-Mejora de la función cardiovascular y forma vasos coronarios
-Adelgazar, reducción de las grasas
-Disminuye la presión sanguínea
-Reduce niveles de colesterol en sangre
-Reduce niveles de glucemia en personas diabéticas
-Mejora la capacidad pulmonar y la circulación
-Mejora el estado de ánimo y el sueño
-Eleva los niveles de endorfinas (provoca sensación de bienestar emocional)


2. ACTIVIDAD

a) Son ejercicios de una alta intensidad y una poca duración caracterizados porque no hay presencia de oxígeno en ellos

b) A parte de los dicho arriba, no necesita quemar nada, ni hidratos de carbonos o grasas para la obtención de energía, pues este procede de fuentes inmediatas como el ATP, la fosfocreatina y la glucosa


3. ACTIVIDAD

Dice o aconseja que estos ejercicios van en función del objetivo que se requiera o se quiera obtener. Sin embargo, en el ámbito de la salud se recomienda alternar estos dos tipos de ejercicios. En temas de rendimiento se le da más importancia a un tipo de ejercicio de rendimiento que a otro, pero sin olvidar alternarlos.

MIGUEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ 3ºB

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